miércoles, 1 de junio de 2011

Paisajes entre Zuheros y Cabra


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba tiene al norte una de sus rutas más características en el espacio que separa la localidad de Zuheros de la Sierra de Cabra.

La piedra caliza es la responsable de la tortuosa morfología que presenta esta sierra. Un paisaje en el que resaltan las crestas grises y ocres de las rocas, alcanzando fuertes elevaciones de hasta mil quinientos metros de altitud.

Sus relieves accidentados dibujan en el horizonte grandes lomas que terminan en empinadas laderas y valles profundos en los que discurren riachuelos de escasa importancia.

Son formaciones típicas del modelo kárstico, que también se caracteriza por la existencia de pasadizos y grutas subterráneas. La galería más importante es la Cueva de los Murciélagos.

Además de poseer bellas estalactitas y estalagmitas, la Cueva de los Murciélagos destaca por ser una verdadera joya desde el punto de vista arqueológico.

Los restos de huesos, de cerámicas y las pinturas esquemáticas de las paredes demuestran que estuvo habitada por el hombre del Neolítico. De la cueva se han recuperado hallazgos que se muestran en el Museo Arqueológico instalado en la ciudad. (El Mundo)




No hay comentarios: