viernes, 3 de junio de 2011

Las Lagunas del Sur de Córdoba


Declaradas Reservas Naturales en 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación de aves migratorias.

Se trata de seis lagunas: Zóñar, del Salobral, de los Jarales, Amarga, Tíscar y del Rincón.

La Laguna de Zóñar se encuentra en el término municipal de Aguilar de la Frontera. En cuanto a su fauna hay que destacar la malvasía, el calamón, el tarro blanco y el porrón común.

La Laguna del Salobral es la mayor de todas y se encuentra en el término municipal de Luque. Su principal peculiaridad es que se trata de una laguna de agua salobre. En su entorno habitan fochas, grullas y flamencos.

La Laguna de Los Jarales, que se ubica en el término municipal de Lucena, se caracteriza por ser la de menor tamaño de todas. Entre las aves que habitan en ella cabe destacar el calamón y el pato malvasía.

En Lucena se encuentra también la Laguna Amarga, donde habitan especies como la focha común y el porrón. Su elevada concentración de sulfato de magnesio da nombre a la laguna.

En los alrededores de la Laguna de Tíscar, en el término municipal de Puente Genil, crece un tipo de vegetación palustre, como carrizo, enea, junco y caña.

En la Laguna del Rincón, en el término de Aguilar de la Frontera, habitan especies como el pato colorado, el ánade real, el somormujo y el zampullín chico.




No hay comentarios: