miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los 'Cuadernos de Campo de Doñana', un tesoro científico disponible en Internet


Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta.

Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de Campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación BBVA, ha recuperado y estructurado la información contenida en más de 200 Cuadernos de Campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

Además de la base de datos, se ha creado una página web (www.cuadernosdecampo.es) que reúne miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en una serie de zonas seleccionadas por los científicos.

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en 215.000 registros. Contienen, asimismo, miles de censos de aves realizados desde tierra y aire, en vuelos de tres horas sobre el área de Doñana.


No hay comentarios: