viernes, 1 de octubre de 2010

El guardián de los Ibis Eremita


Medio Ambiente otorga el Premio al Compromiso a Salvador Domínguez, integrante del proyecto de recuperación que coordina el Zoo de Jerez.

La Sierra del Retín atesora la única colonia de esta especie en España.

«He nacido en el campo y me quiero morir en el campo». Precisamente en plena Sierra del Retín estaba Salvador Domínguez cuando el consejero de Medio Ambiente en persona le comunicó por teléfono que le habían dado el Premio al Compromiso Ambiental.

Un galardón que concede cada año desde hace 15 la Junta de Andalucía a diferentes iniciativas de cuidado de la naturaleza. «Yo estoy un poco en la higuera y ni siquiera sabía que existía este premio. Tengo que ir a recogerlo a Sevilla», dijo todavía con sorpresa.

Salvador Domínguez y el técnico Borja Rodríguez se encargan del cuidado y vigilancia de los ejemplares en la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate.

El proyecto Eremita comenzó en el año 2004 con una veintena de pollos. Estas aves no se reproducen hasta los cuatro años por lo que los primeros resultados tardaron en llegar. «Fue una gran alegría ver que los pájaros se iban solos al Tajo de Barbate a criar. Sabíamos que era el mejor lugar para hacerlo», contó Salvador. El año pasado volvieron a nacer polluelos y también esta temporada.

Ahora son 54 los ejemplares que viven en plena libertad en El Retín y «el año que viene habrá cuatro o cinco parejas reproductoras más». La población seguirá creciendo ya que está previsto soltar unos 40 pollos en los meses de noviembre y febrero. «Las previsiones se están cumpliendo», aseguró el galardonado con cierto orgullo.




No hay comentarios: