miércoles, 2 de junio de 2010

Logran que cernícalos primilla críen libremente


Científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) han logrado tras dos años de trabajo la reproducción libre del cernícalo primilla, una rapaz de pequeño tamaño y catalogada como especie amenazada, en unas instalaciones especiales construidas en la nueva sede de este centro del CSIC en Sevilla.


La nueva sede de la EBD construida en el parque científico de La Cartuja, de Sevilla, ha logrado hace unos días que se reproduzcan cuatro parejas de cernícalos primilla, una de las cuales ya alimenta tres pollos, mientras que las tres restantes incuban una decena de huevos.

La nueva sede de la EBD se dotó en una de sus azoteas con unos nidales artificiales, similares a los palomares pero denominados en este caso "primillares", con capacidad para albergar hasta cuarenta parejas de cernícalo primilla, una rapaz que nidifica en oquedades de edificios.


En 2008, los primeros ocupantes de este edificio, aún en construcción, fueron precisamente unos cincuenta pollos de cernícalos, nacidos en cautividad unos días antes en un centro especializado de Extremadura y trasladados a la nueva sede de la EBD donde se criaron en los recién estrenados "primillares".


Uno de los ejemplares criados con esta técnica en 2008, una hembra, ha sido, precisamente, la primera que ha logrado reproducirse en estas instalaciones hace sólo unos días.


No hay comentarios: