lunes, 31 de mayo de 2010

Huéscar contará con la primera escuela de pastores del siglo XXI


Los pastores de nueva generación utilizan herramientas modernas y las últimas tecnologías y, como todos los oficios que antes se transmitían de generación en generación, ahora requieren una formación específica.

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada se han unido para poner en marcha un proyecto pionero en una finca de Huéscar.

En concreto, el Complejo Rodríguez Penalva va a ser la sede de la Primera Escuela de Pastores de Andalucía, que contará con una estructura permanente que aspira a recuperar la figura del pastor y de la ganadería extensiva como instrumento en la gestión sostenible de espacios naturales.

El proyecto echa a andar de forma inmediata. Mañana día 1 de junio se celebrarán las primeras jornadas divulgativas para dar a conocer la importancia de la iniciativa.

En una primera fase el trabajo consistirá en desarrollar cursos de formación para formadores dirigido a 17 ganaderos pastores que, con posterioridad, serán los encargados de enseñar a los pastores en sus propias explotaciones.

Después de estos cursos, que comenzarán a impartirse en septiembre, empezará la fase de capacitación en pastoreo que está dirigida a jóvenes de entre 23 y 30 años, con posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero.


No hay comentarios: