martes, 1 de junio de 2010

Liberados en Cádiz dos ejemplares jóvenes de alimoche recuperados en la Red de CREA


Se ha llevado a cabo la liberación de dos ejemplares jóvenes de alimoche que ha tenido lugar en el muladar ‘El Picacho’, ubicado en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).


Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Programa de Conservación del Alimoche de Andalucía, se ha producido después de que ambas aves hayan pasado una temporada en sendas instalaciones de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenezadas, restableciéndose de diversas lesiones.

Las aves fueron ingresadas en los CREA ‘Dunas de San Antón’ (Cádiz) y ‘San Jerónimo’ (Sevilla) en el mes de septiembre del pasado año. Allí comenzaron a recuperarse de sus principales afecciones, relacionadas en uno de los casos con una herida en un ala, y en el otro con una fractura de clavícula. Antes de proceder a su suelta, los ejemplares han sido provistos de anillas metálicas y otras de PVC para poder leerlas a distancia, a lo que se une el transmisor GPS incorporado a uno de ellos para hacer un seguimiento más exhaustivo vía satélite.

Los cuidados procurados han permitido que estos alimoches se encuentren “en perfectas condiciones para ser liberados e integrados en las poblaciones en libertad”. En este sentido, el último censo realizado en 2009 ha fijado una población reproductora silvestre de 31 parejas de alimoches en Andalucía, lo que refleja una tendencia a la estabilización ya apuntada en los años precedentes.

En cuanto al desglose provincial, las cifras colocan precisamente a Cádiz en primer lugar en cuanto a población reproductora de esta especie, con 18 parejas reproductoras. Le siguen Jaén (6), Málaga (4), Córdoba (2) y Sevilla (1).


No hay comentarios: