lunes, 8 de febrero de 2010

Se mantienen en el Jardín Botánico del Abardinal (Almería) poblaciones de dos moluscos amenazados


La Consejería de Medio Ambiente ha recreado en las instalaciones del Jardín Botánico El Albardinal, situado Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el nacimiento de un manantial, donde ha introducido varios ejemplares de dos moluscos de agua dulce catalogados como Vulnerables en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.

Estas especies son el endemismo ibérico Melanopsis praemorsa y el endemismo iberobalear Pseudamnicola gasulli, cuya delicada situación se debe a las restringidas áreas de distribución de sus poblaciones y a la fragilidad de los ecosistemas que ocupan.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en el Programa de Actuaciones de Conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía y lleva dos años en fase de estudio. La construcción del manantial se inició en 2009 reproduciendo fielmente las características de los ecosistemas naturales de estas especies.

La mencionada actuación es especialmente relevante en el caso del pequeño molusco Pseudamnicola gasulli, el cual vive en la naturaleza íntimamente ligado a los tramos fluviales donde el manantial acaba de aflorar a la superficie.

Actualmente sólo se conocen en el mundo doce poblaciones de esta especie en el medio natural, diez de ellas localizadas en Andalucía, en el contexto árido del sudeste de la región y asentadas sobre ambientes litorales, en subdesiertos o en las montañas que flanquean la costa.

Dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esta especie habita en la cala de San Pedro, un manantial emblemático donde llegó a considerarse extinguida hace escasos años debido al deterioro causado por el inadecuado uso que hacen de él los visitantes.


1 comentario:

Casas rurales en Jaen dijo...

La preservación de especies amenazadas es una delicada pero necesaria labor. Son notorios los casos del lince ibérico o la cigüeña negra pero no, por menos conocidos, son menos importantes otros como en el caso que nos ocupa.
Es preocupante la regresión de especies que son sensibles a la alteración-destrucción de sus ecosistemas o la desigual competencia con otras especies foráneas.