domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajos para garantizar la supervivencia de una especie de caracol en peligro crítico de extinción


La Consejería de Medio Ambiente, con el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla, ha concluido con éxito los primeros traslados de ejemplares adultos de una especie de caracol en peligro de extinción (Orculella bulgarica) efectuadas este verano, y cuyos resultados muestran un índice de supervivencia superior al 95%.

Han sido tres las poblaciones traslocadas, dos de ellas en el Parque Natural de Huétor, donde se han introducido 140 individuos. La tercera de estas traslocaciones se ha llevado a cabo cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, con un número de 120 ejemplares. Ambas localizaciones se sitúan en la provincia granadina. Estas tres poblaciones se suman a las seis únicas conocidas en la actualidad.

La escasez de poblaciones de Orculella bulgarica, su aislamiento y el riesgo de destrucción son las causas del actual estado de conservación. De las 11 únicas poblaciones que han llegado a identificarse a nivel mundial, todas en Granada, se han perdido en los últimos años 5 de ellas.

La Orculella bulgarica, especie de caracol que se creía extinguida en el mundo, mide un solo centímetro de longitud y precisa de zonas húmedas, incluso encharcadas y poco transformadas por la mano del hombre para sobrevivir. Se alimenta de hojarasca y materia orgánica en descomposición, es hermafrodita y se reproduce en primavera.

Desde que en los años 60 un científico búlgaro escribiese la última referencia sobre la existencia de la Orculella bulgarica, no se había vuelto a conocer una población de este invertebrado en el mundo.


No hay comentarios: