miércoles, 15 de julio de 2009

Sesenta diques para frenar la erosión en Sierra María-Los Vélez


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía finaliza las obras de sesenta nuevos diques y la restauración de siete ya existentes para frenar el avance de la erosión del suelo en el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez. Además con ésta lucha se pretende facilitar la llegada del agua a ramblas y cauces.

Con el fin de contribuir a adelantar la naturalización de los terrenos, los trabajos se han completado con la plantación de especies arbóreas y de matorral autóctona de la zona.

La consejería se ha reunido con el Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino para firmar un convenio en materia de Hidrología, además de seguir las lineas del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural Sierra María- Los Vélez denominado: Control de la erosión y desertificación y restauración de los ecosistemas degradados, que contempla tomar medidas para evitar las perdidas del suelo.

Debido a sus características físicas, muchas de las zonas de Los Vélez están catalogadas como frágiles en fenómenos erosivos, al tratarse de tierras poco consistentes y fácilmente disgregables por el paso del agua. Con la construcción de los diques se elimina la incorporación de materiales sólidos y disminuir la energía del citado elemento.

No hay comentarios: