viernes, 15 de abril de 2011

La Cueva de los Murciélagos cumple 20 años


El recinto ha recibido un promedio de 17.000 visitas anuales y gracias a ello más de 350.000 personas han conocido la localidad de Zuheros y su Monumento Natural, desde su inauguración en marzo de 1991.

A cuatro kilómetros del centro de Zuheros (Códoba) se encuentra la Cueva de los Murciélagos, habitada desde el Paleolítico medio hasta época romana, con sus casi 1.000 metros de altura y un recorrido de dos kilómetros.

Es una de las cuevas más grandes de Córdoba y una de las formaciones más hermosas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La génesis de la cueva se asocia a una gran fisura y desplome de bloques de roca.

Aquí el agua al discurrir por materiales calizos origina pequeños lagos y espectaculares formaciones kársticas, destacando la Sala de las Formaciones, con una gran estalactita, denominada popularmente espárrago. La Sala del Órgano posee una pared repleta de bellas y complicadas figuras rocosas. En las salas más profundas aún habitan diversas clases de murciélagos que dieron nombre a esta cavidad.

Esta cueva constituye para Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior, lo que propicio su declaración como Bien de Interés Cultural.

La visita, que recorre parcialmente la cueva, discurre por varias salas y corredores con pinturas representativas de caballos, osos y ciervas del Paleolítico, hasta hombres y cabras esquemáticas del Neolítico.



No hay comentarios: