jueves, 23 de diciembre de 2010

La Cañada de los Pájaros se ahoga con el temporal


La lluvia llena el humedal de arena y escombros de otras fincas.

Las últimas lluvias ahogan la reserva natural de la Cañada de los Pájaros hasta el punto de que temen su desaparición inminente.

Si hace un mes la situación era ya de por sí "crítica" por la colmatación de sedimentos de las fincas colindantes, éstos han tomado este paraje arrastrados por las tormentas de noviembre y diciembre.

"La situación está peor que el año pasado", apuntó Maribel Adrián, la propietaria de esta reserva natural situada en plena área metropolitana y en la que convive una población cercana a las 2.000 aves.

Precisó que la Cañada de los Pájaros está "supercolmatada" y las últimas lluvias han hecho que "se esté llenando de vertidos y escombros" procedentes de las fincas colindantes, que en otro tiempo estaban bien conservadas, pero que en la actualidad, según explicó, sufren deforestación, cambios en el cauce de agua, gradeo del terreno y relleno de áreas húmedas con basura.

La Cañada de los Pájaros está al final de una pequeña cuenca y lo que hagan sus vecinos tiene un efecto devastador en su hábitat.

Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Comisión Europea han abierto investigaciones, pero sin tomar decisiones más allá. "Pese a que hay ocho expedientes de denuncia, la Junta de Andalucía no los agiliza ni hace un seguimiento, mientras las fincas siguen actuando de la misma manera", insistió la propietaria.



No hay comentarios: