miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Fiesta de Verdiales de Málaga, nuevo Bien de Interés Cultural


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, la Fiesta de Verdiales que se celebra en la ciudad de Málaga y varios municipios de la provincia.

Esta expresión musical y de baile, cuyos orígenes podrían remontarse a los ritos festivos de las saturnales romanas, es uno de los fenómenos culturales de mayor singularidad y raigambre en su territorio, especialmente las comarcas de los Montes y la Axarquía.

La Fiesta de Verdiales se basa en un tipo de fandango 'abandolao' que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero.

Se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el 'choque' de pandas de fiesteros, agrupaciones que compiten con sus cantes y bailes y en cuya indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales compuesto por veinticuatro cinta de colores.



No hay comentarios: