martes, 21 de septiembre de 2010

La Cueva de las Ventanas


Es una de las mayores rarezas geológicas que encierra la provincia de Granada.

La cueva de las Ventanas se halla en el municipio de Píñar, al norte de la capital, a los pies de la Sierra Arana.

Los alrededores están salpicados por numerosas cavidades formadas en la roca.

Una de ellas es la Cueva de las Ventanas que recibe este nombre por presentar tres bocas de acceso. Visitarla es realizar una inmersión a un mundo en el que el hombre no era más que un habitante más del planeta, en equilibrio con el resto de las especies y donde aún no había desarrollado su inteligencia.

Penetrar en ella es hacerlo a un mundo donde cambia el color, la textura, las temperaturas de la roca, donde el tiempo se paraliza y la naturaleza se expresa con toda su fuerza. La cueva ha sido calificada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía y Bien de Interés Cultural.

El seguimiento arqueológico y los estudios llevados a cabo a raíz de los importantes hallazgos han reforzado la tesis de la gran importancia que esta cueva posee como yacimiento y lugar de ocupación del hombre prehistórico.

En el interior una gran sala se bifurca dando lugar a dos impresionantes galerías. La de la izquierda conduce hasta la sala de los Desprendimientos por una estrecha zona conocida como El Pasillo.


No hay comentarios: