jueves, 23 de septiembre de 2010

El padre de Griñán era escolta de Franco cuando se 'vejaba' a mujeres


Ejerció de comandante de Infantería del Regimiento de la Guardia. Su tío abuelo, que perteneció a la plantilla de Transmisiones, se unió al bando nacional en la Guerra Civil.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, acostumbra a abstraerse de la vinculación de su familia con el régimen franquista, tanto por el lado paterno como por el materno.

El último caso ha sido la aprobación, con su visto bueno en el consejo de gobierno de anteayer, de una ayuda de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que digan haber sido “vejadas” por el franquismo.

Una etapa de la historia de España en la que el padre del jefe del Ejecutivo andaluz, Octaviano Griñán Gutiérrez, desarrolló su carrera militar dentro del entonces denominado Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, acuartelado en El Pardo (Madrid).

En la escolta de Francisco Franco –hoy Guardia Real– el progenitor del ex ministro socialista sirvió durante muchos años al régimen y llegó a ocupar el cargo de comandante de Infantería. De hecho, así consta en la documentación de expedientes personales del Archivo General Militar del Ejército de Tierra, que se encuentra en el Alcázar de Segovia y al que ha tenido acceso LA GACETA.