domingo, 25 de julio de 2010

Nueva colonia de espátulas en las Salinas del Duque de Ayamonte


La provincia de Huelva reúne cuatro de los 15 grupos que existen en Andalucía de esta especie clasificada como ‘vulnerable’ en el Libro Rojo.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto una nueva colonia de espátulas en las Salinas del Duque, en el término municipal de Ayamonte. Se trata de una especie catalogada como vulnerable en la región. La nueva colonia la forman 15 nidos después de crecer progresivamente desde el pasado abril.

El equipo técnico de seguimiento de la provincia de Huelva ha anillado ya 17 pollos grandes y quedan todavía cinco nidos con huevos. Aunque la reproducción aún no ha finalizado, ya se puede calificar de muy exitosa porque nacerá como mínimo un pollo por pareja de la colonia.

Cinco de los pollos anillados han sido objeto de un chequeo veterinario, integrado en un seguimiento epidemiológico de las principales colonias de Andalucía.

El Plan de Conservación ha supuesto la realización de actuaciones en la provincia onubense para evitar la inundación de las colonias de espátulas ubicadas en las Marismas del Odiel durante las mareas vivas.

Se colocaron 44 plataformas flotantes debajo de los nidos, superando el 90 por ciento la ocupación por las espátulas de los nidos manejados, lo que ha supuesto un alto éxito reproductor en la colonia.


No hay comentarios: