domingo, 21 de febrero de 2010

Turismo activo en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Las posibilidades son infinitas y dan para muchos días. De modo que lo primero consiste en planificar el viaje. Cazorla, Segura y Las Villas es el parque natural más extenso de España y conocerlo en un día o en dos jornadas es sencillamente imposible. Conviene repartir las fuerzas y asumir que tendremos que volver una vez más. Convencernos no será tarea difícil.

Senderismo, escalada, rafting, descenso de cañones, vuelos en parapente. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor pulmón verde de España, representan un destino irrenunciable para los amantes del turismo activo. Pocos lugares brindan tantas posibilidades a la hora de segregar adrenalina.

Situadas al este de la provincia de Jaén, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas acogen el nacimiento de dos ríos (Segura y Guadalquivir) y un conjunto de escarpadas cumbres sólo aptas para los más intrépidos; cañones, rápidos y gargantas de aguas cristalinas que fluyen a lo largo de todo el año; pistas, senderos e itinerarios desconocidos donde corretear con bicicletas de montaña, caballos o en vehículos cuatro por cuatro.

Este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el año 1985, encierra valores únicos: Una naturaleza feraz y bien conservada, un catálogo botánico deslumbrante y un patrimonio histórico, etnográfico y artístico repartido en los 23 municipios que tributan sus tierras en beneficio de un espacio irrepetible.

Cazorla, Segura y Las Villas cobran un semblante diferente dependiendo del momento del año, pero es a finales de invierno y principios de primavera cuando el parque natural se nos presenta más apetecible. Estos meses de lluvia han dejado el Guadalquivir rebosante y los pantanos que se abren entre los valles de la sierra están próximos a su máxima capacidad. Tanta agua ha hecho que las praderas, las montañas y los bosques de la sierra adopten viveza y colorido. (elmundo.es)


No hay comentarios: