jueves, 4 de febrero de 2010

Descendemos y conocemos el interior de Andalucía



En la región, hay seis palacios subterráneos de interés para el visitante, según la Asociación de Cuevas Turísticas de España. Un universo que fascinará por su diversidad y riqueza y que ofrece otra perspectiva de un destino cada vez más rico.

La Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) ofrece un recorrido turístico de 1.200 metros. Fue descubierta a finales del siglo XIX, pero no fue hasta 1914 cuando se abrió al público, como la primera cueva turística de Europa. El recorrido permite visitar 12 salas en dos niveles distintos.

La provincia de Málaga cuenta con tres cuevas turísticas. La más conocida es la Cueva de Nerja, descubierta en 1959 por un grupo de jóvenes, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961. La visita se desarrolla en un área de 7000 metros cuadrados y un perímetro de más de 700 metros, en los que se puede disfrutar de la riqueza geológica y arqueológica.

En Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro, otra de las opciones subterráneas para el turista en Málaga y que es la única cueva de origen marino de Europa. La leyenda afirma que en interior de la cueva se esconde un tesoro, escondido por el jefe de los almorávides Tasufín Ibn Alí en el siglo XII.

La Cueva de Belda en Cuevas de San Marcos es la tercera cueva de la provincia de Málaga y destaca por su riqueza arqueológica, geológica y biológica, aunque actualmente está cerrada al turismo, ya que se desarrolla un proyecto para habilitarla al visitante.

En Granada se localizan otras dos de las cuevas turísticas de Andalucía. La Cueva del Agua en Iznalloz, que guarda en su interior lagunas, estalactitas, restos de pinturas rupestres, galerías del período jurásico y multitud de espacios aún por descubrir.

Asimismo, la Cueva de las Ventanas, en Piñar, completa la riqueza de Cuevas Turísticas en Andalucía. En ella es posible realizar un recorrido que reconstruye el modo de vida del hombre prehistórico y la utilización de la cueva a lo largo del tiempo.


No hay comentarios: