sábado, 6 de febrero de 2010

Medio Ambiente censa 4.620 grullas en la provincia de Córdoba durante su invernada



La principal población de grullas se ha censado en el Valle de los Pedroches.

En la Solana del Guadamatilla se han contabilizado 1.200 grullas, mientras que en Fuente la Zarza se han censado 800. En el Alto Guadiato han invernado principalmente en la zona oeste de la ZEPA, donde había 1.680 animales, además de en la Laguna de Matallana, donde se han censado 907 y en Sierra Boyera, donde se han contabilizado 17 grullas.

Las lluvias caídas en la provincia en diciembre han retrasado la elaboración del censo hasta este mes y esto hace que se contabilicen menos ejemplares. De hecho, en Guadamatilla se estima que había unas 2.200 grullas en diciembre frente a las 1.200 de enero.

También destaca el desplazamiento de los dormideros hacia zonas de agua y lagunas temporales frente a los embalses debido a la gran cantidad de agua caída este invierno.

Como ejemplo se puede resaltar la casi total ausencia de grullas en Sierra Boyera, donde en años anteriores se llegaban a censar entre 1.000 y 2.000 ejemplares. En cambio la zona de concentración de agua de Matallana ha multiplicado el número de grullas que acoge.

No hay comentarios: