martes, 29 de junio de 2010

Proyecto destinado a fomentar la sostenibilidad en la caza de la paloma torcaz


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa actualmente en diversos estudios sobre la paloma torcaz desarrollados en el marco del ‘Proyecto Caza Sostenible en Especies Migradoras 2007-2010’.

El objetivo de este programa es recopilar datos que ayuden a gestionar correctamente estas especies y a garantizar la sostenibilidad de su aprovechamiento cinegético, lo que hasta el momento ha permitido saber que las poblaciones de paloma torcaz están experimentando una evolución positiva que impide que se vean amenazadas por la actual presión cinegética.

Uno de los principales estudios adscritos a este proyecto es el que se ha desarrollado a lo largo de la última década para conocer la población invernante de paloma torcaz en la Península Ibérica.

Así, el último censo se ha saldado con un total de 4.512.433 palomas correspondientes a la temporada 2008/2009, de las que el 47% se encontraban en territorio nacional (2.113.553 aves) y el resto en Portugal; con 5.356 palomas censadas exclusivamente en la región andaluza.

De acuerdo a los resultados de este análisis, se confirma una tendencia poblacional al alza para esta especie.

Dichos datos se han recogido mediante el seguimiento llevado a cabo en 140 dormideros, de los que 83 se localizan en España y 19 en la Comunidad Autónoma andaluza.


No hay comentarios: