miércoles, 30 de junio de 2010

Las grandes especies olvidadas en Sevilla


El lince ibérico, el buitre negro, la avutarda o el águila imperial son algunos de los ejemplares más representativos de la provincia, que se encuentran amenazados por el clima y la alteración del hábitat.

Andalucía por su localización geográfica, su orografía y diversidad climática, posee una riqueza en especies, hábitat y ecosistemas de gran importancia en el contexto europeo. Una biodiversidad cercana y desconocida por muchos. En la provincia de Sevilla hay once especies representativas y, a la vez, amenazadas.

Entre ellas el lince ibérico; el buitre negro, una población que mantiene una tendencia al alza (actualmente hay censadas 69 parejas reproductoras en los dos núcleos de población de la Sierra Norte); la avutarda, cuya población en la Campiña de Sevilla ha vuelto a registrar una evolución positiva en 2009, en el que se ha contabilizado el número máximo de hembras de los últimos años así como el récord de nacimiento de pollos; o el salinete, un pez de la familia de los ciprinodontidos cuyas poblaciones se encuentran restringidas a tan sólo ocho localidades de la costa Atlántica de la comunidad autónoma andaluza.

Las poblaciones mejor conservadas de esta especie se localizan en los arroyos salinos de la provincia de Sevilla.

La Junta de Andalucía elabora y ejecuta una serie de planes de conservación y recuperación de las especies más amenazadas, muchas de ellas presentes en la provincia como el águila imperial, el buitre negro o la avutarda.

Los últimos censos elaborados indican cierta recuperación de éstas poblaciones, aunque la situación de muchas de ellas continúa siendo alarmante, según los datos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.


No hay comentarios: