lunes, 3 de mayo de 2010

La provincia de Cádiz acoge por primera vez en su historia el nacimiento de un cachorro de lince ibérico


Artemisa, una hembra de seis años de edad, ha parido en el Zoobotánico de Jerez dos crías, aunque una de ellas murió al poco tiempo de nacer.

El Programa de conservación Ex – situ del lince, que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuenta desde hoy con un nuevo cachorro. El ejemplar ha nacido en el ZooBotánico de Jerez de la Frontera, centro asociado al Programa, y único zoológico del mundo que mantiene linces ibéricos en sus instalaciones.

El cachorro pertenece a Artemisa, una hembra de seis años de edad y procedente de Sierra Morena. Tras 64 días de gestación, la hembra parió anoche dos cachorros, si bien uno de ellos murió al poco tiempo de nacer. La cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta.

El padre del nuevo lince es Fran, un macho de ocho años nacido también en Sierra Morena y que se incorporó al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en la pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

Este cachorro se suma a los nueve linces nacidos en el centro de La Olivilla (Jaén) desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos. Actualmente el Programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de La Olivilla y El Acebuche (Huelva), además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.


No hay comentarios: