miércoles, 5 de mayo de 2010

Flora y fauna en el litoral andaluz



El equipo de apoyo a la gestión sostenible del medio marino de la Junta de Andalucía ha contabilizado un total de 926 especies de flora y fauna en el litoral andaluz, de los varios miles que, según la densa bibliografía, pueden habitar este espacio.

El listado disponible es preliminar e incorpora principalmente taxones de fauna invertebrada (moluscos, equinodermos, artrópodos, etc) y vertebrada (mamíferos, aves, reptiles y peces). Los que mayor curiosidad despiertan al extraño son aquellos animales que los técnicos avistan en el Estrecho o en el mar de Alborán. Desde 2007, el seguimiento de cetáceos desde embarcación y avioneta aporta información sobre las 16 especies presentes en aguas andaluzas.

El equipo se ocupa de la atención frente a varamientos. El pasado año se registraron 177 casos de cetáceos y 80 de tortugas marinas. El trabajo de los técnicos permitió que se liberase en la costa ocho ejemplares de tortuga boba recuperadas de sus afecciones. Sin embargo, de las necropsias realizadas, destacaron las muertes por captura accidental en artes de pesca en las tres especies de delfines (común, listado y mular).

La flora, con labores de buceo principalmente, depara sorpresas cada año. En Almería se ha llegado a identificar un total de 523 taxones, una cuantía que será superior cuando se visiten zonas a una profundidad superior a 50 metros.

El inventario de especies y biocenosis marinas tendrá continuidad con nuevas especies del litoral andaluz, uno de los más ricos en biodiversidad de toda Europa en base a las cifras.


No hay comentarios: