domingo, 2 de mayo de 2010

La heroica lucha de Algodonales contra los franceses


Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses.

Fue la resistencia más heroica de la sierra gaditana, que se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos.

Este año además será especial. Se cumplen 200 años de la heroica batalla, por lo que los actos para conmemorar la victoria arrancan en enero, aunque su punto culminante será, como siempre, los primeros días de mayo, cuando tuvo lugar el enfrentamiento.

Cada año se elige un alcalde del 2 de mayo que se convierte en el referente de la celebración. A partir de enero los actos conmemorativos salpican el calendario. Desde entonces se han celebrado exposiciones, encuentros, concursos de pinturas o un original concurso de tiro con avancarga, el arma de fuego que se utilizaba en la época.

La fiesta empieza el 30 de abril y se prolongará dos días más con tabernas como las de antaño, personajes de la vida cotidiana, escaramuzas, desfiles, ataques al campamento francés y la recreación de hechos verdaderamente históricos: la entrada del alcalde y los heridos de un pueblo cercano y el asalto de los franceses al pueblo de Algodonales. (El Mundo)


No hay comentarios: