miércoles, 10 de marzo de 2010

Tras la pista de almorávides y almohades


Una ruta a través del pasado andalusí, de Algeciras a Granada, pasando por Cádiz, Jerez, Ronda y Vélez-Málaga.

Conocer la civilización hispano-musulmana que durante un tiempo habitó en Andalucía es posible gracias a las rutas de turismo cultural elaboradas por la Fundación Andalusí. Una de ellas propone seguir la pista de almorávides y almohades con un recorrido que une Algeciras y Granada con trayectos que discurren por Cádiz, Jerez, Ronda y Vélez-Málaga. Los almohades y almorávides fueron dos movimientos que forjaron grandes imperios en el norte de África y la Península Ibérica entre los siglos XI y XIII.

La ruta comienza en Algeciras y Tarifa, los puntos de partida del itinerario. Algeciras fue la primera ciudad en pasar a formar parte en el siglo XI de los almorávides, interesados por su ubicación estratégica. El camino se divide entre dos opciones: un primer ramal se dirige en línea recta hacia Ronda a través de los hermosos pueblos del Valle del Genal, mientras que el segundo se dirige a occidente hasta llegar a Cádiz y recorrer los municipios de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia hasta alcanzar la capital y de ahí introducirse en los pueblos blancos gaditanos: Grazalema, Zahara, Algodonales, Olvera, Setenil, hasta llegar a Ronda.

El camino continúa hasta Vélez-Málaga a través de Teba y Campillos, cruzando mesetas y campos de trigo. Teba se eleva en un cerro y cuenta con el castillo roquero de la estrella, una fortaleza cimentada en el siglo X. En el entorno de Campillos, el viajero puede disfrutar de la reserva natural de sus lagunas y desfiladero, así como las ruinas de Bobastro.

El trazado final de la ruta se aproxima a Granada, que fue la cabeza del dominio almorávide en Al Ándalus, a través del camino que conduce directamente desde la costa malagueña con parada en Vélez-Málaga, capital de la comarca de la Axarquía, que está coronada por el gran torreón de su Alcazaba. Alcaucín, Zafarraya, La Malahá y Las Gabias son el resto de municipios que atravesar hasta llegar al fin del camino: Granada.


No hay comentarios: