viernes, 12 de marzo de 2010

Las calles más bellas de Andalucía


Huelva: La Concepción (4/8)

Encajada entre la desembocadura de dos ríos y frente al Atlántico, Huelva tiene muy presente el Descubrimiento de América.

En la calle Méndez Núñez, germen de la ciudad acomodada y burguesa, se alza la iglesia de la Concepción, principio y fin de una vía urbana elegida entre los onubenses como una de sus preferidas para sus ociosos paseos.

La iglesia fue la segunda en ser levantada en la ciudad, después de que la de San Pedro se quedara pequeña para acoger a tantos feligreses. Hay quien asegura que este templo fue el primero de España en ser erigido bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Su origen se remonta a principios del siglo XVI cuando Cristóbal Dorantes donó unos terrenos a la ciudad para edificar en ellos un templo católico. El terremoto de Lisboa de 1755 dañó su fábrica y su rehabilitación se prolongó durante buena parte del siglo XIX hasta cobrar la impronta que hoy posee.

La calle está salpicada de casonas señoriales, de comercios tradicionales y de un inquieto bullicio matinal que hacen de este rincón de la capital uno de los más sugerentes de cuantos posee.


No hay comentarios: