martes, 22 de diciembre de 2009

La gran iglesia de El Puerto de Santa María (Cádiz)


La Iglesia Mayor Prioral fue construida en la segunda mitad del siglo XV.

Hay documentos del inicio de las obras que se remontan a 1486, cuando los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la villa, promueven su construcción.

Ubicada en la zona alta de la ciudad, salvaguardada de las crecidas del río, la iglesia fue construida con piedra arenisca extraía de la cercana Sierra de San Cristóbal. En eso comparte hermandad con los pilares más antiguos de la Catedral hispalense. En eso y en los primeros alientos artísticos, cuando los primeros maestros de obras proyectaron una nave gótica que hoy continúa llamando al asombro de los visitantes.

Se sabe que en ella trabajó Alonso Rodríguez y otros ilustres arquitectos de la época. En 1493, solo un año después de que Granada cayera en manos de los reyes católicos, la iglesia abre al culto. La fachada de los pies, conocida como la puerta del Perdón, data de aquellos años y evoca un gótico tardío muy depurado y vivo que con los años fue remodelada a causa, entre otras cosas, del terremoto que asoló la ciudad el año de 1636.

La Iglesia Mayor Prioral guarda en su interior algunas de las más bellas obras de arte de la iglesia gaditana. Destaca el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por José Medina, situada en la actualidad en la capilla de El Sagrario.

Otra de las piezas más notables del monumento es el retablo barroco del siglo XVI que se alza en la capilla de la Virgen de los Milagros, salida de las manos de la escuela de Pedro Duque Cornejo, que entre otros sitios trabajó en la Catedral de Córdoba. La sillería del coro es de Juan Bautista Vázquez y el extraordinario baldaquino neoclásico que se alza en el centro del presbiterio fue realizado a finales del siglo XVIII por Torcuato Benjumeda.


No hay comentarios: