lunes, 21 de diciembre de 2009

Almonaster la Real (Huelva), ciudad del medievo



Las calles empedradas y en permanente cuesta de Almonaster la Real están salpicadas de casas populares que exhiben en los dinteles y ventanas de sus fachadas elementos decorativos mudéjares, renacentistas y barrocos.

A ellas se suman edificios señoriales de carácter regionalista coronados por esbeltas chimeneas de aire oriental que abren sus zaguanes hacia el espacio de múltiples plazoletas. Pero el monumento más importante de Almonaster la Real es su vieja mezquita árabe.

Enclavada en el interior del castillo, la mezquita es el único ejemplo de oratorio islámico del norte de Huelva. Su mihrab fue construido a finales del siglo IX, por lo que los historiadores lo consideran uno de los más antiguos de la península. Hoy, la mezquita es utilizada para la celebración de diversas actividades culturales donde participa la comunidad islámica como ejemplo de convivencia entre culturas.

El Castillo fue erigido durante el califato de Córdoba, reforzado en tiempo de los almorávides y reconstruido tras la conquista cristiana. En su perímetro amurallado descuella la torre del Alcaide, el camino de ronda y la conocida «puerta falsa», impregnada de leyendas. En su interior se ubican la mezquita y la plaza de toros, ésta última documentada desde el año 1678.


No hay comentarios: