sábado, 26 de diciembre de 2009

Creada la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza (Jaén)



El día 17 de diciembre se ha presentado en el Palacio de Jabalquinto de Baeza la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento'.

La iniciativa contará con una inversión total de 15 millones de euros con el objetivo de crear un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza.

Este programa incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta, como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%.

Esta Iniciativa de Turismo Sostenible busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

Igualmente, destacó que esta iniciativa servirá para poner en valor los principales recursos de ambas ciudades, cuyos conjuntos monumentales cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y diversificará su oferta en los segmentos de naturaleza, ocio activo, salud y belleza y reuniones.

La relevancia de este programa radica en que se fundamenta en el segmento cultural, que constituye "uno de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza". El turismo cultural es la segunda motivación principal de los turistas que visitan Andalucía tras el 'sol y playa' al generar en 2008 un total de 6,8 millones de visitas (el 27% del total), lo que supuso un crecimiento superior al 4,5% respecto al año anterior.


No hay comentarios: