domingo, 22 de noviembre de 2009

El Observatorio de Sierra Nevada, 'puntero' en coordinación científica y gestión


El Observatorio de Cambio Global, ubicado en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, es considerado por los especialistas como uno de los "punteros" del mundo por su coordinación científica y su gestión.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora general de Cambio Climático y Medioambiente Urbano de la Junta, María José Asencio, durante una visita a este espacio natural por parte de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Cambio Climático. Asencio ha explicado que el proyecto internacional Glochamore, auspiciado por la Unesco en 28 reservas de la Biosfera de los cinco continentes, entre ellas la de Sierra Nevada, se caracteriza por el trabajo estrecho entre los gestores, gobernantes e investigadores del Parque.

Sierra Nevada es un laboratorio "a cielo abierto" no sólo por sus características naturales sino por sus políticas en la gestión, conservación y aprovechamiento, así como por la capacidad científica de los grupos que trabajan en el espacio natural.

El objetivo de la mayoría de los estudios, ha manifestado, es conseguir que la flora, fauna y ecosistemas tengan una mayor recuperación y resistencia ante los efectos del cambio global, y para ello, ha dicho, es fundamental la coordinación entre el mundo científico.

El proyecto Glochamore, que se puso en marcha en 2007 en colaboración con la Unesco, el Ministerio de Medioambiente y la Universidad de Granada, es el primero en Andalucía que estudia los efectos de cambio climático sobre los ecosistemas de la región.


No hay comentarios: