jueves, 26 de noviembre de 2009

Creación de una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global


La Consejería de Medio Ambiente creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales “ que nos ofrecen estos enclaves” contra este fenómeno.

Los espacios protegidos de Andalucía juegan “un papel crucial” para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Estos espacios “aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión”.
Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales más ricas y extensas de Europa, conformada por 131 enclaves y 1,7 millones de hectáreas protegidas.

Los espacios naturales de Andalucía conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos. Para el desarrollo de esta iniciativa se han seleccionado los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, el subdesierto de Almería y el Estrecho, áreas emblemáticas por su singularidad y diversidad.


No hay comentarios: