miércoles, 28 de octubre de 2009

La Consejería de Medio Ambiente cede a Portugal el primer lince ibérico


La Consejería de Medio Ambiente ha formalizado, en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), el acto mediante el que se cede el primer lince ibérico por parte de la Administración andaluza a Portugal.

‘Azahar’, una hembra nacida en Sierra Morena, ha sido trasladada hasta las instalaciones del nuevo centro de cría en cautividad de la localidad portuguesa de Silves. Este ejemplar es el primer animal de esta especie de los 16 contemplados en el protocolo de cesión suscrito a tal efecto con el ejecutivo luso.

Con esta medida pionera la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de ramo favorecen la puesta en marcha en Portugal de un programa de cría en cautividad similar al desarrollado en la comunidad andaluza. En este sentido, hay que recordar que la transferencia de ejemplares ayuda a descongestionar en parte los tres centros de cría andaluces, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad de carga debido al éxito obtenido en los alumbramientos, cuyo número y tasa de supervivencia ha superado ampliamente las previsiones iniciales más optimistas.

Además del Zoobotánico de Jerez, que colabora con la Junta en la conservación, recuperación y cría de especies emblemáticas, la amplia mayoría de felinos cedidos procederán de los centros de cría de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y serán escogidos entre camadas nacidas en los años 2008 y 2009; aunque cuatro de los 16 ejemplares procederán de poblaciones silvestres.


No hay comentarios: