sábado, 31 de octubre de 2009

Localizan en el río Genal (Málaga) dos especies de libélulas anteriores a la glaciación


El río Genal guarda dos joyas de la naturaleza.

En concreto, se trata de dos especies de libélulas que habitan en la Península Ibérica desde antes de la época de los glaciares, aunque en estos momentos están consideradas en peligro de extinción y están incluidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

El hallazgo ha sido realizado por el equipo de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que ha localizado ejemplares adultos de Macromia splendens y Oxygastra cutisii, además de la presencia de sus larvas, que únicamente tienen vida acuática y se encuentran en zonas con una buena calidad de conservación de las aguas. Éste es uno de los aspectos destacados del descubrimiento, ya que pone de manifiesto "el extraordinario valor de río Genal", según el estudio. La investigación refleja que la presencia de estas libélulas está comprobada a lo largo de todo su curso.

Los responsables del estudio hacen hincapié en la importancia de haber encontrado estas especies, que vienen a ratificar al Genal como uno de los pocos ríos vivos de Andalucía, sin tener infraestructuras de regulación a lo largo de su recorrido.

Según los investigadores, se trata de "auténticas joyas vivientes", propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual, que han logrado sobrevivir en algunas zonas hasta nuestros días. Además, se habría detectado su presencia en determinados puntos del Parque Natural de Los Alcornocales.

No hay comentarios: