jueves, 24 de septiembre de 2009

Campo de Gibraltar, al sur del sur

O dicho de otro modo: el Campo de Gilbratar, la punta extrema de España, es puerta de entrada y salida, meta y fin de un acento, una cultura y un pueblo.

Hay lugares del mundo que nos atraen de un modo irremediable, como si ejercieran ante nosotros una fuerza de atracción de la que nos es imposible escapar. Hay lugares míticos, lugares épicos, lugares envueltos por la leyenda, como aquella que otorga al héroe griego Hércules la separación de las tierras de Europa y África.

Desde este lugar, frente a nuestros ojos, se esparce el norte vaporoso e interrogativo de Marruecos, cuyas orillas están separadas por un canal brumoso, agitado y añil por el que los barcos cruzan dejando a su paso un hilo en el agua que un océano y un mar se encargan al instante de borrar.

El Campo de Gibraltar es un punto magnético que atrae el corazón y la mirada de los viajeros. No son sus pueblos y sus ciudades lo que nos atrae de este lugar. Nos atrae el hecho de sabernos en un confín del mundo donde hubo un tiempo en que todo fue inventado y donde nos asiste la certeza de que estamos a las puertas de otra realidad geográfica y cultural.

Fenicios, griegos, romanos y árabes llenaron de historias estos contornos. Aquel legado sigue presente en multitud de yacimientos arqueológicos que se extienden a un lado y otro de la comarca. Se llegó a creer que el mundo terminaba aquí y esa creencia sagrada hizo que el Estrecho fuera vindicado por todas las culturas como una meta estratégica e irrenunciable.

Algeciras, la ciudad más grande y habitada, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, la bella y ventosa Tarifa y las pequeñas y embaucadoras Castellar y Jimena de la Frontera forman la comarca gaditana. Sus territorios lindan con otras zonas de Cádiz como La Janda y con montañas y playas que ya forman parte de Málaga y de su Costa del Sol.

El Campo de Gibraltar, además, se interna en el Parque Natural de los Alcornocales, que es uno de los más valiosos pulmones verdes de la provincia, territorio protegido donde se extiende uno de los bosques mediterráneos más valiosos y mejor conservados del sur de la península ibérica.


No hay comentarios: