martes, 7 de agosto de 2012

Montoro (Córdoba), naturaleza, arte y dulces

Gracias a la belleza de sus laberínticas calles y a su gran riqueza arquitectónica, Montoro fue catalogado en el año 1969 como Conjunto Histórico-Artístico. 

Además, cuenta con el privilegio de albergar en su término municipal parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. 

La iglesia de Santa María de la Mota se levantó en el siglo XIII y todavía conserva unos hermosos capiteles románicos. 

Otros edificios de carácter religioso son: la parroquia de San Bartolomé, erigida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar; la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, barroca del siglo XVIII; la iglesia de Santiago, también del siglo XVIII; la iglesia de San Juan de Letrán; la iglesia de Santa Ana; la iglesia de San Sebastián; y la ermita de la Virgen de la Gracia. 

Entre los monumentos paganos destacan el puente sobre el río Guadalquivir, la Plaza de Toros y el Ayuntamiento, una casa ducal del siglo XVI. 

Los trabajos de artesanía que se realizan en Montoro son los relacionados con el cuero, el hierro forjado, la piedra molinaza y la cerámica. 

En Montoro se elaboran dulces como las tortas de manteca, los soplanos y los famosos mazapanes de La Logroñesa. Así mismo, es de calidad extraordinaria su miel de eucalipto.

No hay comentarios: