lunes, 28 de marzo de 2011

El renacer de la 'Christella dentata'


La intervención del hombre sobre la naturaleza no siempre es negativa.

Los avances científicos y años de trabajo han permitido reintegrar en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en el término municipal de Los Barrios, una especie de helecho que se había extinguido.

Se trata de la “Christella dentata”, cuya última población en toda la Península Ibérica se localizaba en dicho espacio protegido al que el municipio de Los Barrios aporta más de un 70% de su territorio. Los helechos (pteridofitos) datan originariamente de la época terciaria (hace unos 65 millones de años) cuando el clima en Andalucía era tropical.


Unas condiciones climatológicas que, a día de hoy, únicamente se encuentran en Los Alcornocales. A pesar de esto, la Christella dentata desapareció en 2000. El trabajo del Laboratorio de Propagación Vegetal y la Red de Viveros de Andalucía, ambas entidades adscritas a la Consejería de Medio Ambiente, han logrado lo que a ojos de un profano en la materia parece ciencia ficción o incluso un milagro: hacer renacer a esta especie.

La recuperación se realizó mediante una técnica pionera en Andalucía a través de las esporas que quedaron en el último lugar donde vivieron los helechos -ya que pueden ser viables para la reproducción durante varios años desde la muerte del ejemplar-.


No hay comentarios: