martes, 25 de enero de 2011

Refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena


Ha dado comienzo al refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena con el traslado de cinco ejemplares a un coto privado del Parque Natural Sierra de Andújar.

Permanecerán durante un tiempo en un cercado de aclimatación de reciente construcción antes de ser definitivamente liberados. Esta actuación se desarrolla en el contexto del Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía y para ello se han seleccionado tres hembras y un macho procedentes de una población silvestre de los Montes de Toledo.

Dichos ejemplares se han escogido atendiendo a sus características morfológicas y genéticas, aspecto en el que se considera que los ejemplares deben pertenecer a una población lo más cercana posible a la zona de suelta.

En este sentido, a los ejemplares liberados se les ha tomado una muestra genética para certificar su origen, así como muestras veterinarias para analizar su condición física y garantizar su buen estado sanitario. Finalmente, cada corzo cuenta con un microchip y con crotales auriculares que permiten su posterior identificación y seguimiento.

Este reforzamiento es el primero que la Consejería de Medio Ambiente realiza en Sierra Morena, si bien se prevén próximamente nuevas reintroducciones en la Reserva Andaluza de Caza de Tejeda-Almijara y en el Parque Natural Sierra de Huétor.




No hay comentarios: