viernes, 28 de enero de 2011

Baenacultura une pasado y futuro


El Ayuntamiento de Baena ha hecho del proyecto Baenacultura el motivo en torno al cual giran las expectativas de desarrollo social y económico de las próximas décadas.

La recuperación, rehabilitación, puesta en valor y adecuación cultural y turística de algunos enclaves naturales y culturales del municipio tienen como objetivo hacer del turismo una oportunidad de negocio en el que pretende involucrar a toda la sociedad.

Uno de los pilares de Baenacultura es el Parque Arqueológico de Torreparedones, que ha abierto sus puertas. Un lugar que acogió durante más de 3.000 años a diferentes pueblos.

Tras la aparición del mausoleo de los Pompeyos sabemos que al menos desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI la presencia humana en este asentamiento fue continuada. Conoció su mayor esplendor en las épocas ibera y romana, al lograr la condición de colonia o municipio.

Del nombre de la ciudad no se sabe nada, aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia inmune que Plinio mencionó como Ituci Virtus Iulia .
Los numerosos hallazgos de Torreparedones se podrán contemplar en el Museo Histórico Municipal, que abrirá al público en el mes de febrero. Situado en el centro histórico de la ciudad, en la Casa de la Tercia, atesora una excelente colección de piezas.

A pocos metros aparece otro de los lugares que se visitarán: el castillo medieval de Baena, una imponente obra que se encuentra en restauración para recuperar parte de su importante volumen.







No hay comentarios: