jueves, 16 de septiembre de 2010

Tierra de castillos y batallas


Escenario de batallas épicas y de un sinfín de romances, leyendas y escaramuzas tanto nobles como canallescas, Jaén posee el mayor número de fortalezas medievales de la península.

La Ruta de los Castillos y las Batallas recrea y celebra la historia de esta provincia que fuera frontera y límite entre culturas.

Castillos milenarios y batallas que cambiaron el rumbo de la historia. Justas entre caballeros y escaramuzas entre contrincantes. Mercadillos medievales y teatros que recrean las disputas, los romances, los tratados y las animadversiones de un tiempo en que Jaén fue tierra de frontera y límite entre culturas.

La Ruta de los Castillos y las Batallas revive algunos de los capítulos históricos más importantes de cuantos se desencadenaron en la mitad sur peninsular. El itinerario puntea buena parte de la provincia.

Y es que Jaén posee el mayor número de fortalezas medievales de la península y en tres momentos de su historia fue escenario de otras tantas batallas que cambiaron el orden social y político del momento.

La batalla de Baécula, 208 antes de Cristo, enfrentó en las campiñas y vegas que bajan hacia el Guadalquivir a romanos y cartagineses. Vencieron los primeros.

Siglos después, en 1212, los almohades se enfrentaron a las legiones cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa. Vencieron estos últimos.

Seiscientos años más tarde, los campos de Bailén fueron testigos en 1808 de una batalla que supuso el principio del fin de la presencia napoleónica. Vencieron los españoles. (El Mundo)


No hay comentarios: