jueves, 2 de septiembre de 2010

Las Marismas del Odiel y las poblaciones de nutrias



El Paraje Natural Marismas del Odiel es uno de los pocos enclaves estuáricos y litorales de la Península que mantiene poblaciones saludables de nutrias.

Así se ha puesto de manifiesto en una charla sobre el estado de conservación de esta especie celebrada en el marco en el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía.

Los participantes, tras resaltar el valor del paraje, han apostado por el mantenimiento de las marismas en su estado actual al objeto de conservar las poblaciones de nutrias y del resto de especies que habitan en este espacio protegido.

Por ello, se considera imprescindible evitar la creación de infraestructuras u otras amenazas que "alteren y degraden este hábitat único en Europa".
La nutria es un mamífero dependiente de los ecosistemas acuáticos que se distribuye por Eurasia y el norte de África. En el ámbito europeo, las poblaciones de nutria sufrieron un acusado declive a partir de los años cincuenta del siglo XX.

Este proceso también se produjo en la Península Ibérica, que de albergar nutrias en prácticamente todo el territorio a principios del siglo XX pasó a tener nutrias en tan solo el cincuenta por ciento de su superficie a mediados de los años ochenta.


No hay comentarios: