sábado, 28 de agosto de 2010

Liberados en Córdoba once ejemplares de autillo, una especie amenazada de interés especial


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en Córdoba once ejemplares de autillo, un ave incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Se trata de una pequeña rapaz nocturna, la más pequeña de la península Ibérica, ya que su envergadura alar es unos 50 centímetros. Los once ejemplares que se han soltado han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

Uno de los hábitats más comunes de esta especie son los parques urbanos. Aunque no todos los ejemplares emigran, la mayoría suelen desplazarse a África en septiembre y regresan en marzo para criar.

Las características de su plumaje y su maestría al esconderse, junto a su pequeño tamaño, hacen que sea un animal prácticamente invisible. Sólo de noche, el sonido insistente y aflautado que emite avisa de la presencia del macho.

El autillo vive en pareja a lo largo de su vida y la nidada es criada principalmente en huecos de árboles. Es un cazador nocturno que apresa fundamentalmente insectos como abejorros, mariposas nocturnas o saltamontes.

Diez de los once ejemplares liberados eran pollos y han llegado al CREA de Los Villares entre junio y julio de este año. Todos ingresaron tras caerse del nido y procedían de diferentes puntos de la provincia. El otro ejemplar liberado es un autillo adulto que llegó al CREA en febrero pasado después de haber sido atropellado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

This is very fascinating, You are a really skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking additional of your wonderful post. Also, I've shared your internet web-site in my social networks!