miércoles, 11 de agosto de 2010

Dos parejas de águila pescadora se han reproducido por segundo año consecutivo en Andalucía


Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva).

La otra pareja no está formada por ejemplares liberados dentro del Programa de Reintroducción. Entre ambas han sacado adelante cuatro pollos.

El águila pescadora es una especie migratoria que está recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, al igual que la recoge el Catálogo Nacional, y no se reproducía por dos años consecutivos en la Península Ibérica desde los años 80.

Se trata por tanto de un hito que la pareja de ejemplares liberada en 2006 y establecida en el Paraje Natural Marismas del Odiel, que criara tres pollos en 2009, haya regresado a su territorio esta primavera tras pasar el invierno en África, y tenga un pollo que se está desarrollando satisfactoriamente, de los dos nacidos en mayo de este año.

La otra pareja de águilas pescadoras que ha criado por segundo año consecutivo está formada por dos ejemplares silvestres sedentarios en el embalse de Guadalcacín en la provincia de Cádiz, donde en 2009 criaron dos pollos y este año han sacado adelante otros tres más.

Los cuatro pollos nacidos en 2010 iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Previamente, los técnicos de Medio Ambiente procedieron a su anillamiento para poder realizar su seguimiento.

Posteriormente, tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, los pollos iniciarán la migración hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. La expectativa es que tras ese tiempo, los ejemplares regresen como individuos adultos y establezcan su territorio de cría en Andalucía.


No hay comentarios: