martes, 20 de julio de 2010

Se descubre una nueva colonia de espátulas en el Parque Natural Bahía de Cádiz


Con ésta son ya 15 el número de colonias que existen en Andalucía, localizadas en las provincias de Cádiz (6), Sevilla (5) y Huelva (4).

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto una nueva colonia de espátulas en el Parque Natural Bahía de Cádiz durante un seguimiento aéreo realizado en el marco del Programa de Conservación de esta especie catalogada como vulnerable en Andalucía.

La colonia, localizada en la Isla del Vicario, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuenta con once nidos con 25 pollos, la mayoría de ellos volantones, lo cual indica un alto éxito reproductor.

Esta nueva colonia se suma a las cinco existentes en la provincia de Cádiz, tres de ellas localizadas en el citado parque natural. De éstas, la más importante es la que se ubica en La Covacha, en el Paraje Natural Isla del Trocadero, con un centenar de parejas.

Dado que la Isla del Vicario es una zona de marisma colmatada ajena a la influencia mareal, existe la posibilidad de que parte de esta nueva colonia se haya formado por parejas procedentes de La Covacha, buscando una zona más estable, tras haber perdido la puesta durante las mareas vivas después de la rotura del muro perimetral de protección.

La existencia de esta nueva colonia confirma las buenas condiciones ambientales que tiene la Bahía para la reproducción de esta especie.

La espátula es una de las especies más emblemáticas de los humedales andaluces y está considerada como vulnerable en el Libro Rojo de la Vertebrados Amenazados de Andalucía.


No hay comentarios: