lunes, 26 de abril de 2010

Hito histórico con el nacimiento en libertad de tres cachorros de lince ibérico


Son los primeros ejemplares nacidos en Guadalmellato de una de las hembras liberadas en 2009 en el marco del Programa Life Lince.

Tres cachorros de lince ibérico han nacido esta semana en el medio natural en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado tres parejas de este felino y una hembra no reproductora entre los pasados meses de diciembre y marzo en el marco del actual Proyecto Life lince.

Los nuevos cachorros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, ‘Charqueña’, una hembra de cuatro años de edad procedente de las poblaciones silvestres del entorno del río Yeguas y que fue uno de los primeros ejemplares liberados en Guadalmellato. El padre de los cachorros es ‘Caberú’, uno de los machos liberados en la misma zona procedente de la población de linces de Sierra Morena.

Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el parto se ha producido en uno de los cercados de aclimatación de cuatro hectáreas en los que han sido liberados inicialmente los felinos en esta área cordobesa, concretamente en una de las madrigueras artificiales instaladas por los técnicos del programa Life Lince.

De las dos hembras restantes que permanecen en los cercados, se ha constatado mediante ecografía que también está preñada la juvenil, ‘Eclipse’, que podría dar a la luz el próximo mes de mayo. Igualmente, la hembra adulta, ‘Diana’, podría estar gestando cachorros, pues la videovigilancia que se lleva a cabo de estos ejemplares ha permitido observar su apareamiento.


No hay comentarios: