martes, 27 de abril de 2010

El programa de cría en cautividad del lince ibérico supera la previsión inicial


Los últimos nacimientos de linces ibéricos han elevado hasta 78 el número de ejemplares que maneja el programa de cría en cautividad desarrollado en Andalucía.

Esto lo coloca por encima de las previsiones iniciales realizadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), según las cuales en 2010 la cifra sería de 56 ejemplares en el marco de este programa.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que este hecho “atestigua el éxito obtenido con este programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, al tiempo que refuerza el carácter prioritario del mismo”.

Díaz Trillo ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Obra Social Caja Madrid, que permitirá desarrollar trabajos de adecuación y mejora en el centro de cría El Acebuche.

Se ha sabido que los trabajos de adecuación de las instalaciones cuentan con un plazo previsto de diez meses para su ejecución. Esta iniciativa apuesta por la incorporación de las empresas privadas en las tareas de gestión y conservación de las especies amenazadas, en este caso el lince ibérico, lo que en opinión de Díaz Trillo supone “un paso adelante” para el programa de cría en cautividad y para la gestión integral de la especie.

Esta comunidad autónoma ha logrado hasta el momento resultados “esperanzadores” en la conservación del felino más amenazado del planeta. Así, desde la adjudicación a la Consejería de Medio Ambiente del primer Proyecto Life Lince, las poblaciones silvestres se han incrementado en más de un 49 por ciento hasta alcanzar una cifra aproximada de más de 220 individuos repartidos entre Doñana y Sierra Morena, con una especial significación en esta última área, donde la densidad del felino se ha duplicado.


No hay comentarios: