jueves, 8 de abril de 2010

El Parador de Jaén, de los 10 mejores castillos-hotel de Europa


El Parador de Turismo de Jaén ha sido elegido un año más uno de los diez mejores hoteles-castillo de Europa gracias a los votos de miles de usuarios de Tripadvisor, la mayor comunidad mundial de viajeros de internet.

Los internautas destacan "la sensación de habitar una fortaleza, su enorme extensión y la posibilidad de poder hospedarse en ella sin necesidad de encontrarse con otros huéspedes”.

Construido sobre los cimientos del viejo castillo árabe, el Parador de Jaén fue levantado en la década de los sesenta del pasado siglo por el arquitecto José Luis Picardo, autor de algunos de los paradores históricos más importantes del país. Está ubicado al lado del Castillo de Santa Catalina, en el cerro del mismo nombre, erigido en el siglo XIII por mandato de Fernando III.

Su aliento historicista, el uso de los arcos de medio punto, sus grandes y potentes volúmenes, la multiplicidad de sus dependencias hicieron que desde un primer momento el parador quedara perfectamente integrado al lado de la fortaleza original. Picardo ubicó en una de las alas la planta de habitaciones, cuyas terrazas miran hacia los montes de Jabalcuz y Mágina. Las salas nobles, los refectorios, además del gran salón de las chimeneas fueron dispuestas en el otro extremo del establecimiento.

Los huéspedes del parador de Jaén coinciden en alabar las vistas de las que disfruta el lugar. Desde las almenas de la nueva fortaleza se divisa la ciudad de Jaén a los pies del cerro, el Valle del Guadalquivir y las azuladas montañas de Sierra Morena al fondo. Desde este lugar se aprecia la ubicación de decenas de municipios de la provincia, entre ellos Úbeda, Baeza, Linares o La Carolina.


No hay comentarios: