domingo, 4 de abril de 2010

Vinos ecológicos con aires de los viejos cartujos


Cuenta la historia que los cartujos tenían permitido beber un “cuartillo de vino”.

La licencia les permitía, además, venderlo puesto que solían estar instalados en zonas de tránsito donde ofrecían alojamiento a los viajeros. Uno de esos pagos estaba en Cazalla de la Sierra, tierra de vinos hasta que se llenó de olivos y la dehesa lo inundó todo. Ya sólo quedan los anises. Pero algunos han intervenido en la historia y han querido recuperar ese paladar, hacerlo de forma ecológica y, además, el resultado, lo corroboran los premios.

Relata Elena Viguera, una de las promotoras de la bodega ecológica Colonias de Galeón, que llevaban muchos años en la comarca del Aljarafe sevillano plantando sus huertos ecológicos, de forma particular, para ellos mismos. También tenían algunas viñas pero en vez del mosto tradicional que se hace en la zona, la uva la destinaban a hacer vino aunque para consumo doméstico. Y les picó el gusanillo por elaborar vinos ecológicos.

Buscando en la historia de Andalucía, descubrieron cómo la Sierra Norte de Sevilla había dejado de ser productora de vinos, sustituídos por la dehesa y el olivar. Y en Cazalla, hallaron la historia de los cartujos, con 72 parcelas de 2 hectáreas donde el vino había formado parte ya del pasado.

Además, una bodega derruida, Colinas de Galeón -marca que luego registraron-, era el vestigio de una pequeña población, con su iglesia y su escuela, que se mantuvo allí hasta que llegaron los duros tiempos de la postguerra y los cultivos de vides se abandonaron, cuando comenzaron a prosperar en otras tierras.



Cazalla de la Sierra
Cargado por bemacu. - Mira más videos de TV y películas.

No hay comentarios: