sábado, 23 de enero de 2010

Cuarta oportunidad de cría del lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez


El Plan de cría en cautividad del lince ibérico está a punto de entrar en una nueva temporada de cría.

De hecho, aunque este año aún no hay ningún animal que haya dado muestras evidentes de haber entrado en celo, al contrario de otras veces que ya por Navidad ha habido los primeros escarceos, es en diciembre y en este mes de enero el momento en el que estos felinos suelen entrar en su periodo reproductor.

Para esta temporada reproductora, tal y como se recoge en el Boletín número 58 del Programa de Conservación ex situ del lince ibérico, se cuentan con 27 hembras con potencial reproductor (21 adultas, de las cuales 7 son primerizas y 6 subadultas), distribuidas en cuatro centros de cría.

En el caso de Jerez, en el Zoobotánico, hay dos parejas establecidas, la formada por la hembra Artemisa y el macho Fran y la formada por Biznaga y Esparto.

El coordinador del Programa de Cría en Cautividad en el ZooBotánico de Jerez, Íñigo Sánchez, explicó a este periódico que muchas de las esperanzas de lograr, por fin, la reproducción del lince ibérico en las instalaciones jerezanas están puestas en la primera de las dos parejas referidas, Fran y Artemisa. Ambos linces llevan ya algún tiempo juntos y la relación entre ellos es buena. Los otros linces están en instalaciones separadas de estos primeros.

Fran es un macho de Sierra Morena, nacido en el año 2002, luego cuenta con 7 años. Artemisa es también de Sierra Morena, nacida en el 2004, luego tiene cinco años. Fran tiene como problema una cojera que se pensaba le podría afectar en el proceso reproductor, pero que en estos años de experiencia se ha demostrado que no le afecta para copular con las hembras. Y Artemisa, el problema que le ha afectado estos últimos años durante su permanencia en El Acebuche es que no se relacionaba bien con los machos.

No hay comentarios: