domingo, 10 de enero de 2010

La Junta cede ocho buitres leonados para que se reintroduzcan en Europa


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido a la Vulture Conservation Foundation ocho ejemplares de buitre leonado procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Boticario, situado en Málaga, para su inclusión en programas de cría en cautividad.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, el objetivo de esta cesión es doble, por una parte, incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de descendencia con que cuenta el programa de cría de esta fundación, y por otra, la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural, en zonas de Europa donde se ha extinguido.

Concretamente, los ejemplares cedidos son cuatro machos y cuatro hembras, todos anillados e identificados mediante microchip. Las crías que salgan adelante dentro de estos programas serán cedidas a aquellos países que lo soliciten para su reintroducción en el medio natural.

Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad y su única viabilidad consiste en la participación en programas de cría en cautividad para su reproducción. En este sentido, cabe destacar que el buitre leonado es una especie que no está catalogada como amenazada en España ni en Andalucía, si bien ha desaparecido en algunas áreas del sur de Europa, donde se están desarrollando programas de reintroducción en países como Francia e Italia.


No hay comentarios: