lunes, 11 de enero de 2010

El Centro de Recuperación de Especies Quiebrajano (Jaén) ha atendido a 16 ejemplares de buitre leonado


El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha atendido en 2009 a 16 ejemplares vivos de buitre leonado (Gyps fulvus) y se ha hecho cargo de otros dos hallados muertos.

Los responsables del CREA han logrado que 11 de estos 16 ejemplares vivos que han recibido tratamiento hayan podido ser devueltos al medio natural después de una gran labor de cuidado veterinario.

Del resto de ejemplares, tres de ellos murieron durante el proceso de recuperación debido a que llegaron al centro en muy malas condiciones y otros dos animales permanecen aún en el centro con problemas de plumaje y de recuperación de lesiones por traumatismos.

Los últimos cinco ejemplares tratados fueron soltados el pasado 5 de diciembre en el Puerto de las Palomas, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio natural idóneo para estos animales, que disponen en las inmediaciones de muladares para su alimentación, unas instalaciones donde se deposita carroña de forma controlada.

Estos ejemplares se integrarán con normalidad y pasarán a formar parte de las poblaciones naturales de la zona tras una media de un mes en proceso de recuperación de sus heridas.


No hay comentarios: